Una experiencia acusmática basada en grabaciones de campo subacuáticas del proyecto WOPAM (World Oceans Passive Acoustic Monitoring Project), combinadas con la intervención de objetos sonoros y herramientas electrónicas del músico colombiano Alejandro Bernal.
Este evento explora los SONIDOS DEL OCÉANO y de la vida submarina en lugares como Mozambique, la Gran Barrera de Coral, las Islas Vírgenes y el mar Rojo. Los asistentes podrán escuchar a ballenas Minke y a los sonidos de peces sapo y otras especies, una orquesta marina hecha en las profundidades.
El Proyecto WOPAM es una iniciativa internacional de MONITOREO ACÚSTICO SUBMARINO que, en su segundo año, involucró a más de 180 colaboradores en 400 ubicaciones globales. El proyecto busca estudiar el comportamiento animal, identificar las AMENAZAS a los ecosistemas acuáticos y evaluar la salud de hábitats a través del sonido. En 2024, la obra PRIMERO ESTABA EL MAR, compuesta por Alejandro Bernal utilizando grabaciones de estos sonidos, fue lanzada como parte de los esfuerzos de difusión de WOPAM, que cuenta con el apoyo de universidades y organizaciones científicas globales.
Invitado: Alejandro Bernal es un músico y productor colombiano con formación clásica, cuyo trabajo abarca desde lo experimental hasta influencias de géneros como el Ambient y el Shoegaze. Es parte de proyectos musicales colectivos como Mr. Bleat, Danta y [expr] Taller de Prácticas Sonoras, y ha participado en festivales nacionales e internacionales. Además, ha compuesto música para cine y televisión y ha presentado su obra en diversos escenarios globales. Desde su estudio "Orza", Bernal trabaja en la intersección entre arte y ciencia, enfocándose en bioacústica y arte sonoro.