La clase realizará una introducción a la curaduría, su origen y definición, y al análisis de la exposición como entidad significante en sí misma, presentando la interrelación entre ambos y algunos problemas actuales. Se abordará la exposición como entidad discursiva, analizando su evolución y sus implicaciones artísticas, culturales, sociales, políticas, etc., y su relación con los contextos en el mundo actual. Además, se presentará muy brevemente la constelación de aspectos que integran la curaduría en su carácter de compleja actividad múltiple: sensibles, artísticos, estéticos, sociales, organizativos, institucionales, comunicativos, logísticos, de relaciones públicas, educativos.
La clase se basará en la experiencia profesional concreta del conferencista, plasmada en sus numerosas muestras y ensayos a lo largo del mundo. A partir de esta experiencia se presentará un “decálogo del curador”, en el que se analizarán aspectos conceptuales, éticos, de investigación, discursivos, de comunicación, museográficos, de contexto, prácticos, entre otros, de la profesión.
La clase será dinámica y en un lenguaje claro. Ha sido concebida para un público amplio y diverso, que abarcaría a colegas, artistas, docentes, estudiantes, funcionarios de instituciones y otros interesados en el tema. Se dedicará un tiempo a responder preguntas de los asistentes.