¡Tips!
Entrada libre hasta completar el aforo
Estamos compuestos en el 99% por cuatro elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, de los más comunes del cosmos.
No hay nada especial sobre el Sol tampoco: las estimaciones actuales acotan una cifra de 4.100 millones de estrellas similares al Sol sólo en nuestra galaxia. Se han confirmado la existencia de más de 5.600 exoplanetas, entre los cuales se encuentran algunos como Kepler-438b y Kepler-442b muy similares a la Tierra. Así que parecería lógico suponer que, por extensión, no debe haber nada especial sobre la aparición de la vida en nuestro planeta y por lo mismo todas las posibilidades de que esta surgiese en cualquier otro lugar. Incluso con la famosa ecuación de Drake podríamos calcular cuántas civilizaciones podría haber en el universo. A pesar de esta aparente enorme probabilidad de presencia de más vida en el universo, parecemos estar solos. ¿Cómo podemos explicar una discrepancia tan grande?
Antonio Orlando Rodríguez, escritor y periodista cubano, en su obra Qué extraños son los terrícolas, nos pinta un universo en el que la vida es abundante; pero en el que para desconcierto de muchos existen unos seres que prefieren disfrutar a través de pantallas de los paisajes excepcionales que su planeta tiene para ofrecer a simple vista, que podrían jugar y bailar bajo la lluvia pero prefieren ocultarse de esta bajo paraguas o estructuras frías de concreto que han construido.
En este último encuentro del 2024 de Letras como Estrellas conversaremos sobre exoplanetas potencialmente habitables y construiremos un libro de realidad expandida del sistema solar.
Letras como estrellas es un programa de la biblioteca del Planetario de Medellín, ubicada en el primer piso de este lugar. Con textos de divulgación científica disponibles en nuestra colección bibliográfica, promovemos la lectura entre niños y niñas.
Entrada libre hasta completar el aforo
Planetario de Medellín, Carrera 52 # 71 - 117, Medellín, Antioquia 050010, Colombia
© enMedallo 2024
Haz clic en y luego Agregar a la pantalla de Inicio