Un seductor relato con todo ese encanto mágico, enigmático y supersticioso que se le atribuye al gato.
Grupo Invitado: Teatro Zebra / Elemental Teatro
En la narrativa de este monólogo el protagonista nombra una serie de hechos que desencadenaron en el castigo (pena de muerte) a la que está condenado. El Gato Negro, es una pieza literaria del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, que Wilson Zapata quiso llevar al escenario por ser un texto cargado de terror, miedo, misterio y superstición, considerado uno de los mejores cuentos de este autor.
Poco a poco, este personaje se va transformando y deshumanizando, sacando su lado más terrible, la perversidad, atribuida a una fuerza demoníaca de la que se siente víctima, atormentado por sus conjeturas y por la enfermedad que se agrava, el alcoholismo, desfigurando su carácter y deteriorando su mente, muestra signos de lo que podría ser un Delirium tremens. De esta manera, convertido en un hombre malhumorado, huraño e intolerante con los seres que alguna vez amó y que indirectamente se vuelven contra él, comienza a maltratarlos. Ante la imposibilidad de autocontrol, impulsado por la ira comete una serie de actos que confluyen en la muerte violenta de su esposa y el fin de sí mismo.
En conclusión, esta trama revela los problemas que genera el alcoholismo: el desencantamiento, el deterioro de la salud mental, de las relaciones interpersonales, la violencia, el maltrato doméstico y los componentes que encajan en lo que se considera como feminicidio.